En el norte de Perú en una ciudadela prehispánica de barro un equipo de arqueólogos halló 20 ídolos de madera de 800 años de antigüedad, así lo dieron a conocer este lunes los investigadores y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. 19 de los ídolos se mantienen en buen estado y uno más está devorado por termitas, los ídolos estuvieron cubiertos de tierra en uno de los 10 palacios amurallados que conforman Chan Chan, complejo contiguo a la ciudad de Trujillo a 570 km al norte de Lima.

Las estatuas de 70 centímetros de altura estaban alineadas en espacios cavados en el muro de un corredor ceremonial decorado con altos relieves de barro, de 33.13 metros de longitud, dentro de un milenario edificio.

Los ídolos son de color negro y tienen máscaras de arcilla. Se encuentran de pie y en la espalda tienen un objeto circular que podría ser un escudo.

Por ahora se desconoce el tipo de madera en que fueron tallados. Los primeros ídolos fueron descubiertos en septiembre y “se trataría de las esculturas más antiguas que se conocen hasta el momento en Chan Chan”, dijo el arqueólogo Arturo Paredes, jefe de la unidad de investigación.

Estos ídolos fueron construidos por la cultura chimú, que floreció entre el año 900 y el 1450 en la costa norte de Perú, Chan Chan significa “sol resplandeciente” en el idioma nativo.

La ciudadela de Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pero ese mismo año fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a la acción de invasores, de filtraciones de agua de mar y las lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *