Alguna vez a todos nos ha pasado que de pronto estas en algún lugar o situación y sientes que ya lo habías vivido antes incluso hasta la sensación de conocer a alguien que en tu vida has visto en realidad ¿no?. Y es lo que conocemos mucho como “déjà vu”, que en francés significa “ya visto”.

existen muchas explicaciones y teorías sobre lo que realmente ocurre cuando tenemos esta sensación que es bastante peculiar, por cierto.

Los expertos en las ciencias cognitivas indican que existen 3 tipos de déjà vu que se clasifican según las características de lo que hayamos experimentado. Son los siguientes:

  • Déjà vécu: “ya vivido”, se trata de la sensación que nos hace creer que esa situación ya la hemos vivido.  “.
  • Déjà senti: se trata de una sensación que te hace creer que esa experiencia ya la has vivido porque emocionalmente estás repitiendo las mismas sensaciones. Sin embargo, no eres capaz de recordar nada más que la emoción que te provoca esa situación.
  • Déjà visité: es el tercer tipo más común y hace referencia a tener la sensación deya conocer un sitio, aunque sea la primera vez que estés allí. Puede ser una ciudad, sí, pero también una casa, un despacho, un bosque, etcétera. Es una sensación muy desconcertante, pero, también, es muy poco frecuente.

 

Ahora que ya sabes qué es un Déjà vu vamos a entender por qué sucede. Como ya hemos dicho, se trata de una sensación que tiene lugar en el cerebro, por tanto, tenemos que tener en cuenta que hay alguna alteración del sistema cognitivo que nos hace vivir esta experiencia.

Normalmente, cuando nuestra memoria recuerda algo del pasado, el cerebro activa un circuito del lóbulo temporal. Esta es la manera que tiene nuestro órgano de que aparezcan los recuerdos en nuestra mente. Pero, cuando tenemos un Déjà vu, lo que ocurre es que este circuito se activa en un momento en el que no tendría que activarse y, por tanto, nuestra sensación es la de que estamos teniendo un recuerdo. Es decir, los Déjà vu aparecen por un “fallo” en el circuito cerebral que hace que tengamos la sensación de experimentar un recuerdo cuando, en realidad, no lo hemos vivido.

 

Las causas de este corto en el cerebro no se saben a ciencia cierta, pero, en estudios hay factores comunes en las personas que han experimentado un Déjá vu como:

  • Vivir un periodo de estrés
  • Personas con la mente creativa e imaginativa
  • Personas muy inteligentes
  • Suele ser más común entre los 15 a 25 años

 

Entonces si es algo que experimentas con frecuencia si sería recomendable que acudas a un especialista ya que como explicamos, esta sensación aparece por un fallo en el lóbulo cerebral

Convencida de que no es un fenómeno paranormal que ayuda a predecir el futuro Anne Cleary a dedica mucho tiempo a la estudio de esta condición para demostrar que se trata de un fenómeno relacionado con la memoria.

Cleary y sus colaboradores han demostrado que el déjà vu puede producirse cuando estamos en un escenario espacialmente similar a otro en el que hemos estado previamente.

“No podemos recordar la escena pasada, pero nuestro cerebro reconoce la similitud entre ambas”, “y esto nos hace tener la sensación de que hemos estado allí antes, pero no podemos precisar cuándo o por qué”.

Esta especie de cortocircuito cerebral es un caso de lo que los investigadores conocen como “fenómenos de metamemoria”. Otro ejemplo sería la sensación de tener algo “en la punta de la lengua”, o lo que nos sucede cuando una cara nos parece conocida pero no sabemos cuándo o dónde.

Ahora vamos con las teorías no científicas:

La teoría del universo paralelo

Algunas personas asocian el hecho de experimentar Déjà vu con que existan universos paralelos. De hecho, el físico Michio Kaku defendía que existe una posibilidad de que este hecho sea causado porque el cerebro humano tiene la capacidad de estar presente en varios universos.

En estos casos, se comparan las ondas cerebrales con las radiofónicas y, por tanto, se considera que podemos “vibrar al unísono” con un universo paralelo que está en otra frecuencia de la realidad.

Recuerdo de nuestras vidas pasadas

También hay otras teorías más “místicas” que relacionan los Déjà Vu con las vidas de nuestro espíritu o almas. En estos casos se cree que estas vivencias no dejan de ser recuerdos de otras vidas que ha tenido nuestro ente espiritual y, por eso, nosotros somos incapaces de recordarlas.

Existen muchísimas otras teorías sobre los Déjà Vu como, por ejemplo, que son producto de abducciones alienígenas. Sin embargo, a nivel científico tan solo podemos tener claro que, en realidad, lo que ocurre es un fallo de conexión cerebral o un problema de la memoria. Y esto hace que nuestra mente recree una situación nueva como ya vivida.

¿Tú qué opinas sobre lo que causa que tengamos Déjà Vu?