OMS DA RECOMENDACIONES PARA MANTENERNOS SALUDABLES ANTE EL COVID-19

Hace aproximadamente tres meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó el brote de un nuevo coronavirus que se transmitió a seres humanos. Al principio, fueron algunos casos aislados de neumonía en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China, los que causaron las primeras preocupaciones.

Ahora, el coronavirus que produce la enfermedad COVID-19 se ha esparcido en todo el planeta. Con más de 350 mil infectados y más de 15 muertes, esta crisis sanitaria ha acaparado la atención del mundo. También, por las medidas de prevención y tratando de mitigar el contagio, hay cerca de 100 millones de personas que, de alguna manera u otra, están practicando el distanciamiento social.

En algunos casos, como en España, Francia o Italia, las medidas de distanciamiento han llegado hasta la imposición de toques de queda y la cuarentena de vastas poblaciones. En México, por suerte, no hemos llegado a estos extremos. Sin embargo, este lunes 23 de marzo, empieza la Jornada de Sana Distancia que nos llevará a modificar nuestros hábitos cotidianos.

En efecto, las recomendaciones para esta jornada, emitidas por la Secretaría de Salud, son la suspensión temporal de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado. Es decir, la suspensión de todas las actividades que no afectan de forma sustantiva estos sectores o los derechos de sus usuarios. Al mismo tiempo, en la Ciudad de México, se anunció el cierre de cines, teatros, museos y otros lugares de esparcimiento.

En este contexto, muchas personas permanecerán, durante varios días, en casa. Y el aislamiento social puede tener efectos negativos para la salud. Es por eso que la OMS ha emitido ciertas recomendaciones para mantenernos saludables, física y mentalmente, durante la jornada de sana distancia.

Evita noticias estresantes

Resultado de imagen para EVITA NOTICIAS ESTRESANTESEn estos tiempos difíciles, es muy fácil caer en la desinformación o enfocarse excesivamente en noticias estresantes. Es por eso que la OMS recomienda alejarse de todas las noticias que te puedan causar ansiedad o estrés. La recomendación es que te informes una o dos veces al día y siempre con fuentes verificadas y confiables.

Mantente comunicado

Resultado de imagen para hablando por telefono EN CASALa OMS también recomienda que mantengas abiertos los canales de comunicación social a distancia. Por fortuna, vivimos en una era de comunicación digital y no es complicado sentirnos acompañados. Así, podemos mantener la sana distancia gracias a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, sin alterar demasiado nuestras costumbres de convivencia.

Cuídate

Resultado de imagen para ejercicios en casa para adultos mayoresEs importante que pongas atención a tus propias necesidades y sentimientos. La OMS recomienda que te dediques a actividades saludables que te relajen y que disfrutes. Es por eso que es importante que te ejercites, en la medida de lo posible, que comas saludablemente y que mantengas horarios estables de sueño.

La recomendación general es que los adultos se ejerciten, al menos, 30 minutos al día y que los niños se ejerciten, al menos, una hora al día. Si no quieres ejercitarte en casa, siempre puedes salir a dar un paseo o a andar en bicicleta manteniendo una sana distancia. Es importante, de la misma manera, dormir ocho horas diarias en una rutina constante.

Evita el alcohol y el cigarro

Resultado de imagen para evita el acohol y el cigarro

La OMS también recomienda que limites el consumo de alcohol, que evites fumar (porque puede empeorar los cuadros de enfermedades respiratorias) y que evites, también, el consumo de bebidas dulces, como refrescos.

Relájate

Resultado de imagen para juega en familia en casa

Encuentra alguna actividad que disfrutes y que te relaje para distraerte de las noticias. Puedes leer, retomar algún pasatiempo, jugar algún juego, escuchar música, dibujar o fabricar algo. Este tiempo en casa también puede ser de provecho para tus gustos y placeres.

Planea tu jornada

Si trabajas desde casa, es importante mantener un rutina para que tu jornada transcurra de la manera más normal posible. También, es importante que de des descansos: deja de trabajar, al menos, tres minutos cada media hora. Si estás sentado, recuerda no permanecer demasiado tiempo en una misma posición: camina, estírate, realiza actividades relajantes entre tiempos de trabajo.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó, en una conferencia de prensa:

“En estos tiempos difíciles, es importante que cuides tu salud mental y física. Eso no nada más va a ayudarte a largo plazo, sino que también nos va ayudar a todos para combatir el COVID-19.”

Recuerda, al permanecer en casa, estás reduciendo los riesgos de contagio y estás ayudando, a largo plazo, para que las instituciones de salud pública no se vean desbordadas en futuras etapas de esta crisis. Por eso, al permanecer en casa y respetar la sana distancia, nos ayudas a todos: el coronavirus no es un problema individual, ni siquiera nacional, es un problema humano. Todos estamos juntos en esto.

Para más información, consulta la página de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud. También puedes llamar, sin costo, al 800-0044-800 o, si vives en la CDMX, enviar un SMS con la palabra Covid19 al 51515.