IMSS HARÁ PRUEBAS RÁPIDAS DE DETECCIÓN DE INFLUENZA Y COVID-19

 

IMSS realizará pruebas rápidas para detectar Covid-19 e influenza - 24  Horas Puebla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este lunes que alista la aplicación de pruebas rápidas para detectar y distinguir a pacientes contagiados con Covid-19 influenza.

“Estas pruebas permitirán detectar cualquiera de los padecimientos de forma inmediata en las unidades médicas, sin necesidad de mandarlas a laboratorio, y de esa forma evitar contagios”,

afirmó hoy Zoé Robledo, director general del IMSS.

“Estamos en la planeación, para que podamos detectar en la unidad hospitalaria, sin necesidad de que la prueba se vaya a laboratorio, con algunas pruebas rápidas que han mostrado buena eficiencia”,

detalló.

Robledo dijo que el instituto ya cuenta con algunos equipos para realizar las pruebas y ya se están probando algunas tecnologías.

“Entonces, el (paciente) de Covid vaya al área Covid y el de influenza, al área de Influenza y evitamos los contagios cruzados. Ya tenemos equipos, en algunos casos, que pueden hacer esto y estamos probando algunas tecnologías”, finalizó el titular del IMSS.

Víctor Borja, director de prestaciones médicas precisó que las pruebas rápidas para detectar Covid e influenza en los hospitales deberán ser validadas previamente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

El pasado 27 de agosto, la Secretaría de Salud reiteró que no recomienda el uso de pruebas rápidas para detectar anticuerpos contra el virus SARS CoV-2.

Hugo López-Gatellsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló en agosto que las pruebas serológicas se distribuyen con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero tienen capacidad limitada para detectar anticuerpos contra el Covid-19.

Las pruebas serológicas detectan anticuerpos producidos por el sistema inmune en respuesta a una amenaza, como un virus específico, pero éstas tienen menor efectividad para detectar específicamente al virus del Covid-19, a diferencia de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).