POR QUE EL 31 DE OCTUBRE SE CELEBRA HALLOWEEN EN ESTADOS UNIDOS

 

 

 

Halloween 2020 en Nueva York: qué hacer y qué visitar - LocuraViajes.com

 

En Estados Unidos la fiesta de Halloween, la “víspera de Todos los Santos” o “Noche de Brujas” es una de las fiestas más esperadas por los jóvenes y los niños, la cual se relaciona con el Día de Muertos o el Día de Todos los Santos que celebran católicos y cristianos.

El Halloween es el resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano, la cual se cree que tuvo su origen en la cultura celta y era llamada Samhain, la cual se sigue celebrando en Galicia y otros lugares como la fiesta del Magosto; en conjugación con el Día de Todos los Santos, que se festeja por los cristianos el 1 de noviembre.

El Halloween se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en el mundo anglosajón, y principalmente en Estados Unidos, también se conmemora, en menor medida, en otros lugares como España e Iberoamérica.

Las raíces de esta celebración se remontan a la conmemoración celta del Samhain, que se conjuntaron con la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre.

Los inmigrantes irlandeses fueron los primeros que transmitieron versiones de esta tradición celta a América del Norte, durante la Gran hambruna irlandesa.

La historia de Halloween - Origen de la fiesta de Halloween - SobreHistoria.com

Una de las actividades más típicas de Halloween en Estados Unidos es el famoso “Dulce o Truco”, además de las fiestas de disfraces, también, esa noche se acostumbran visitas a casas presuntamente encantadas, las bromas, lectura de historias de miedo alrededor de una hoguera y la transmisión o estreno de películas de terror.

Tradición cristiana

En el año 835, el Día de Todos los Santos fue cambiado oficialmente por la Iglesia católica del 13 de mayo al 1 de noviembre, la misma fecha que realizaba el Samhain, a instancias del papa Gregorio IV.

Algunos sugieren que dicho cambio se debió a una influencia celta, otros consideran que fue una idea germánica. En cualquier caso, tanto los pueblos germánicos como los de cultura celta conmemoraban a los difuntos a principios de invierno.