CUAUHTÉMOC BLANCO ENCABEZO LA PRESENTACIÓN DE INVERSIÓN EN MATERIA HIDRÁULICA PARA LA ZONA ORIENTE Y ALTOS DE MORELOS

 

 

Con la finalidad de que la población que habita los municipios de la zona oriente y Altos de Morelos cuente con el suministro de agua de calidad para el uso y consumo humano, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó el Programa de Inversión 2020 en materia hidráulica.

Dicha estrategia contará con una inversión total de más de 219 millones de pesos, con lo cual se llevarán a cabo obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, protección contra inundaciones, e infraestructura hidroagrícola, en 18 municipios de las regiones mencionadas, aseguró el mandatario estatal.

Los municipios que estarán beneficiados con este plan son Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Hueyapan, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Durante este acto realizado en el municipio de Cuautla, Blanco Bravo refirió que el gobierno a su cargo busca garantizar el derecho humano al agua, principalmente en estos tiempos declarados como emergencia sanitaria a causa de la epidemia generada por el virus SARS-CoV2.

 

 

En el mismo sentido, José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que Morelos es la segunda entidad federativa que más aportó al Programa Emergente diseñado para atender la contingencia de salud en el estado.

 

Explicó que para este esquema, la Conagua invitó a todos los gobiernos estatales a aportar recursos de forma voluntaria para hacer frente a la pandemia y Morelos contribuyó con el 50 por ciento, logrando así una bolsa total de 12.7 millones de pesos para este fin.

 

En lo referente al Programa de Inversión presentado, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, detalló que durante los siguientes meses se ejecutará la construcción de 17 obras, entre las que se cuentan cuatro tanques de almacenamiento de agua potable en los municipios de Yautepec, Atlatlahucan, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpas.

 

Además, se ha contemplado una nueva planta potabilizadora en Atlatlahucan, 6.18 kilómetros de red de distribución de agua, 6.25 en líneas de conducción y 3.30 de línea de alimentación; así como el equipamiento de 2 pozos, uno de ellos en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Cuautla.

 

El funcionario estatal agregó que el Gobierno de Morelos, en coordinación con la Conagua, han invertido 17.3 millones de pesos en el Apartado de Agua Limpia, de los cuales 6.9 millones de pesos se aplicarán a la zona oriente y Altos de Morelos.

 

Mientras que para alcantarillado y saneamiento, serán invertidos 36.2 millones de pesos para la elaboración de tres proyectos ejecutivos en esta materia, así como la construcción de 8.5 kilómetros de red de alcantarillado, con lo que se beneficiarán unos 17 mil 300 habitantes.

 

 

 

 

Este plan también ha contemplado la salvaguarda de las y los morelenses y de sus bienes patrimoniales, por ello, en el primer semestre del año, se realizaron acciones de limpieza y desazolve de cauces en los municipios de Ayala, Tepalcingo y Cuautla, para mejorar su capacidad hidráulica.

 

 

Finalmente, el programa atenderá la infraestructura hidroagrícola de las dos regiones referidas, al llevar a cabo 29 obras para modernizar y mejorar las unidades de riego, beneficiando así a mil 776 hectáreas de agricultura, así como a mil 179 productores.

 

Al acto asistió Osiris Pasos Herrera, secretario de Desarrollo Social; Brenda Espinoza López, diputada federal; y Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso del Estado.

 

También fueron convocados los presidentes municipales Erick Sánchez Zavala, de Yecapixtla; Agustín Alonso, de Yautepec; Rigoberto Espíndola, de Tlalnepantla; Alfredo Sánchez Vélez, de Tepalcingo; Valentín Lavín, de Temoac; y Jorge Enrique Pérez Meléndez, vocero del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan.

 

Del mismo modo, participaron los alcaldes de Ayala, Isaac Pimentel; de Axochiapan, Félix Sánchez; de Atlatlahucan, Calixto Urbano; de Jonacatepec, Israel Andrade; de Cuautla, Jesús Corona; y de Huitzilac, Ulises Pardo.