PROFECO ANUNCIA QUE EL PRECIO DE LA TORTILLA SE MANTENDRÁ HASTA EL 2021 EN MÉXICO

 

Profeco no aprueba que se suba el precio de la tortilla - Criterio Noticias

 

El precio de la tortilla en México que actualmente se encuentra en promedio de 16 pesos por kilo, no ha mostrado aumentos o variaciones significativas este año, por lo que estos niveles se podrán mantener hasta inicios de 2021, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“La cosecha de maíz, principalmente en Sinaloa, fue muy buena. Ese resultado favorable de la cosecha, que es la principal en el país, nos hace ver que estará estable por un año el precio de la tortilla, no tendría por qué subir”, aseveró en entrevista el titular de la dependencia Ricardo Sheffield Padilla.

En ese sentido el funcionario federal expuso que el precio de los combustibles en México, mismos que tienen injerencia en el precio del alimento, se ha mantenido por debajo de 4 por ciento, por lo que no tendría que haber un impacto de aumento de precios para la tortilla.

“Los años de las tortillas (ciclos de siembra del maíz) no son años calendario. Están basados en las cosechas del maíz blanco, la próxima debe darse en marzo (2021); de aquí a marzo debe haber estabilidad en el precio de la tortilla, porque lo hay en el maíz blanco, y la harina nixtamalizada”, afirmó.

Sheffield Padilla sostuvo que las dos grandes productoras del sector en México (Gruma y Minsa), las cuales tienen más de 90 por ciento del mercado de harina, “no han subido sus precios en lo que va del año”.
En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Juan Antonio González Moreno, titular del Consejo de Administración de Gruma, se comprometió a no aumentar el precio de la harina de maíz, esto durante una reunión con el Grupo de los Diez.