MINORÍAS ÉTNICAS DE REINO UNIDO TIENEN MAS POSIBILIDAD DE MORIR COVID-19 POR RACISMO

 

Coronavirus, racismo, Estados Unidos, Nicaragua... Las noticias del martes  | Noticias ONU

 

El impacto desproporcionado de la pandemia de coronavirus entre minorías en el Reino Unido es el resultado de “décadas de discriminación y racismo“, según un informe publicado este martes que denuncia la incapacidad del gobierno para protegerlos.

“La genética no puede explicar por qué cada población étnica minoritaria, dada la enorme diversidad genética dentro de estos grupos y entre ellos, tiene un mayor riesgo de muerte por COVID-19 que la población étnica blanca”.

Afirma la autora del estudio, encargado por el opositor Partido Laborista, Doreen Lawrence. 

“En cambio, es probable que esta desigualdad esté impulsada por el racismo estructural e institucional y el acceso diferencial a la atención médica”, agregó.

La sobreexposición de las minorías al COVID-19 es “la consecuencia de décadas de injusticia estructural, desigualdad, discriminación y racismo que están haciendo estragos en nuestra sociedad”, subraya Lawrence, miembro de la Cámara de los Lores, que lleva años trabajando con jóvenes desfavorecidos.

Según el informe, negros, asiáticos y otras minorías étnicas tienen más probabilidades de trabajar en empleos expuestos al COVID-19, “más probabilidades de tener condiciones físicas que aumenten el riesgo de síntomas graves y más probabilidades de encontrar obstáculos para acceder a la atención médica”.

El impacto desproporcionado de la pandemia de coronavirus entre minorías en el Reino Unido es el resultado de “décadas de discriminación”.

Varios estudios anteriores han demostrado que las minorías étnicas del Reino Unido tienen muchas más probabilidades de morir por el COVID-19 que la media, apuntando en particular a factores socioeconómicos.

Llaman a reducir este impacto en Reino Unido

Racismo expone a minorías al COVID-19 en Reino Unido
Según el informe, negros, asiáticos y otras minorías étnicas tienen más probabilidades de trabajar en empleos expuestos al virus.

La legisladora hizo un llamamiento al gobierno conservador de Boris Johnson para que tome medidas para reducir el impacto desproporcionado del COVID-19 en las minorías que viven en Reino Unido.

Entre otras recomendaciones afirma que el ejecutivo debería suspender la norma que impide a algunos migrantes acceder a las ayudas públicas y eliminar los obstáculos para acceder a los servicios de salud.

“Una serie de factores hacen que diferentes grupos corran un mayor riesgo de infección y muerte por COVID-19”, afirmó un portavoz del gobierno. “Por esa razón, debemos tener cuidado de identificar las causas de las disparidades que vemos y no asumir que son evidencia de discriminación, racismo o trato injusto en los servicios públicos como la sanidad“, añadió.

Related