17 MILLONES DE VISONES SERÁN SACRIFICADOS EN DINAMARCA POR MUTACIÓN DE COVID-19

 

Sacrificará Dinamarca millones de visones por mutación de coronavirus -

Dinamarca sacrificará hasta 17 millones de visones después de que una mutación del COVID-19 se encontró en los animales y ésta pasó a los humanos, donde ya se registran 12 casos, lo que representa un riesgo para cualquier posible vacuna a futuro.

Lo anterior lo dio a conocer la primera ministra Mette Frederiksen e informó que “hay que sacrificar a todos los visones y así no representar un problema para la cura del virus“.

Los brotes en criaderos de visones han persistido en el país nórdico, el mayor productor mundial de pieles del mustélido, pese a los esfuerzos desde junio de sacrificar animales infectados.

El gobierno ha dicho que sacrificaría a todos los visones para prevenir el contagio humano con un coronavirus mutado, que según las autoridades podría ser más resistente contra futuras vacunas para las personas.

Al respecto, las autoridades danesas declararon:

Esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano pero sí que actúa sobre los anticuerpos, restándoles eficacia, lo que añade un problema al desarrollo de la vacuna del COVID-19″

El responsable del Control de Enfermedades Infecciosas (SSI) de Dinamarca, Kåre Mølbak, mencionó que de “seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como para el extranjero”.

Los 12 casos de transmisión en humanos del virus mutado fueron detectados en el norte de Jutlandia (oeste), donde se concentran la mayoría de criaderos. El lunes, las autoridades ya habían sacrificado más de 1,2 millones de animales.

También se han sacrificado visones en Países Bajos y España después de encontrar infecciones.

El gobierno prometió compensaciones a los criadores. El sector emplea a unas seis mil personas en ese país de 5,8 millones de habitantes.

Tage Pedersen, presidente de la Asociación de Criadores de Visones, aseveró que “es un día negro para todos nosotros y para Dinamarca”.

Los brotes de COVID-19 en Dinamarca

Los brotes en las granjas de visones han persistido en Dinamarca, el mayor productor y exportador de pieles de visón de Europa, a pesar de los repetidos esfuerzos para sacrificar animales infectados desde junio.

Los grupos de derechos de los animales acogieron con satisfacción la decisión del gobierno y pidieron una prohibición general de lo que dijeron que era una industria “obsoleta”.

“Aunque no es una prohibición del cultivo de pieles, esta medida marca el fin del sufrimiento de millones de animales confinados en pequeñas jaulas de alambre en granjas de pieles danesas”, dijo Joanna Swabe de Humane Society International.

Los municipios del norte de Dinamarca, hogar de la mayoría de las granjas de visones del país, enfrentarán restricciones de movimiento a través de las fronteras del condado, mientras que los restaurantes y bares se verán obligados a cerrar.

El ministerio de salud declinó hacer comentarios, pero se espera que anuncie una serie de nuevas medidas destinadas a contener la nueva cepa del virus más tarde el jueves.