UN NUEVO ESTUDIO REVELA QUE LA MUTACIÓN D614G DE COVID-19 LO PUDO HABER VUELTO MUCHO MAS CONTAGIOSO

 

Científicos enfrentados sobre supuesta mutación del coronavirus y su poder  de contagio – Telemundo 62

Un estudio llevado a cabo por científicos del Houston Methodist Hospital (Estados Unidos), y en el que se han analizado a más de 5 mil personas de Houston con COVID-19, ha avisado de que una de las mutaciones genéticas que está acumulando el coronavirus puede hacerlo “más contagioso“.

Según el trabajo, publicado en la revista mBIO, esta mutación, denominada D614G, se encuentra en la proteína de pico que abre las células para la entrada viral. Durante la primera ola de la pandemia, 71 por ciento de los nuevos coronavirus identificados en pacientes en Houston tenían esta mutación, porcentaje que ha aumentado hasta el 99.9 por ciento en la segunda ola.

Además, un estudio publicado en julio basado en más de 28 mil secuencias del genoma encontró que las variantes que portaban la mutación D614G se convirtieron en la forma globalmente dominante de SARS-CoV-2 en aproximadamente un mes. Del mismo modo, un trabajo realizado en Reino Unido y en el que se analizaron más de 25 mil secuencias del genoma encontró que los virus con la mutación tendían a transmitirse un poco más rápido que los que no la tenían y que, además, causaban grupos más grandes de infecciones.

Los estudios en curso continúan vigilando la tercera ola de pacientes con COVID-19 y con el fin de caracterizar cómo el virus se está adaptando a los anticuerpos neutralizantes que son producidos por el sistema inmunológico. Cada nueva infección es una tirada de dados, una oportunidad adicional de desarrollar mutaciones más peligrosas.