BIDEN BUSCARÁ QUE EL CUBREBOCAS SEA DE USO OBLIGATORIO EN LOS ESTADOS DE EU.

 

Joe Biden hará obligatorio el uso de cubrebocas en EUA – Noticieros Televisa

 

Si bien ya existe un consenso compartido por gran parte de la población estadounidense de la importancia del uso del cubrebocas para evitar el contagio del coronavirus, no todos los estados de la Unión Americana lo exigen por ley; es por eso que el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Joe Biden, dice que buscará que la portación del cubrebocas sea obligatoria en todo el país.

En su discurso del 9 de noviembre, Biden pidió no politizar el uso del cubrebocas, ya que se trata de una cuestión de salud. “Hazlo por ti mismo, hazlo por tu vecino. Una máscara no es una declaración política, pero es una forma de empezar a unir al país”.

Dentro de las planes que implementará la administración de Joe Biden está una orden a nivel nacional para el uso de mascarillas en coordinación con gobernadores y alcaldes, según informó la oficina del político del Partido Demócrata.

De acuerdo con CNN, el mandato podría ser impugnado en tribunales. En este contexto, Biden hará labor política para involucrar a los gobernadores en su plan.

¿En qué estados de EUA no es obligatorio el uso del cubrebocas?

La mayoría de los estados de la Unión Americana ya tiene algún tipo de norma relacionada con el uso del cubrebocas, sin embargo no es el caso de todos. Por ejemplo, en Alaska solo se recomienda practicar las medidas de distanciamiento social y el uso del cubrebocas sin que ninguna de estas medidas tenga un carácter obligatorio.

Mientras que en Arizona, algunos municipios, como Phoenix, Tucson y Flagstaff, requieren el cubrebocas; no obstante, no existe un mandato estatal. Cabe señalar que Florida está en una situación similar.

En Georgia, empleados esenciales, de restaurantes y servicios de cuidado personal están obligados a traer el cubrebocas.

Si bien en Carolina del Sur, Idaho, Missouri y Iowa no hay un mandato estatal, en varios municipios sí exigen el cubrebocas.

En Mississippi hay un decreto en el que se señala que se debe cubrir el rostro en los condados con un mayor número de casos de COVID-19.

Nebraska solo pide que usen cubrebocas clientes y personal de peluquerías, salones de tatuajes y establecimientos donde se den masajes.

En Dakota del Norte, concretamente en Fargo, sí exigen el uso de cubrebocas.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, de las filas del Partido Republicano, se posicionó públicamente en contra de la exigencia de la obligatoriedad del cubrebocas. Este estado ocupa el segundo lugar (después del Dakota del Norte) en casos de COVID-19 por cada 100 mil personas.

En cambio, el gobernador Bill Lee, también republicano, firmó un decreto que otorga a los alcaldes de 89 condados de Tennessee la autoridad para emitir requisitos de máscaras.

Finalmente, en Laramie, Wyoming, hay un decreto para el uso de cubrebocas, sin embargo el ignorarlo no implica que la persona vaya a ser procesada, según información de CNN.

Related