¿POR QUE ES HOY EL DÍA MUNDIAL DE LA EPOC?

 

La EPOC ya es la cuarta causa de muerte en España - Gaceta Médica

 

Cada año la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica organiza el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida más comúnmente como EPOC; se elige como fecha para su conmemoración el segundo o tercer miércoles de noviembre, por lo que para este 2020 se tiene calendarizado el 18 de noviembre como el día para concientizar a las personas acerca de este padecimiento.

Durante el Día Mundial de la EPOC se busca promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad que lleva a una mejor atención a los pacientes con este padecimiento.

De acuerdo con cifras de 2017 del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la EPOC afecta a más de 600 millones de personas y ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en el mundo.

En México, la EPOC afecta a dos grupos de la población: fumadores y, en menor grado, en mujeres que cocinan con leña.

El principal síntoma de la EPOC es la dificultad para respirar, que se presenta después de los primeros 10 años de adicción al tabaco, por lo que los pacientes dependen del consumo de oxígeno de por lo menos 18 horas al día, lo cuál limita sus actividades cotidianas.

Además del tabaquismo, hay factores genéticos relacionados con la predisposición a esta enfermedad.

Para conseguir los mejores resultados en combatir esta enfermedad se necesita erradicar el uso del tabaco y modificar la alimentación del paciente con EPOC y, además, darle rehabilitación pulmonar, entre otras terapias, según el INER.