EL INSTITUTO DEL DEPORTE RECOMIENDA EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN PARA RECUPERARSE DE COVID-19

 

 

 

 

A través de redes sociales el Instituto del Deporte de la Ciudad de México publicó una serie de ejercicios desarrollados por especialistas; es el plan progresivo de recuperación post COVID-19.

“La Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto del Deporte que trabajamos juntos en el desarrollo de contenidos de la plataforma Salud en tu Vida con este planteamiento, la necesidad de tener también videos para la recuperación post COVID”.

Rodrigo Dosal Ulloa, director, INDEPORTE

No importa la edad del paciente recuperado, aseguran que todos pueden realizarse de manera gratuita y desde cualquier lugar los ejercicios.

“Algo que ellos pudieran hacer por su cuenta, sin necesidad de ocupar material y que pueden realizar solos o acompañados”.

Leslie Carbajal, subdirectora de Medicina del Deporte, Indeporte

Se divide en cuatro fases:

FASE 1: Ejercicios pulmonares

“La caja torácica, que se encarga de mover los pulmones al llenarlos de aire y exhalar el aire, este movimiento se ve afectado cuando está la enfermedad”

Lo que permite ejercitar los pulmones es que se distribuya más oxígeno por todo el cuerpo.

FASE 2: Ejercicios en cama

Acostado, apunte los pies hacia la cabeza y luego en dirección contraria.

“A mayor hospitalización menor movimiento, entonces los ejercicios de cama promueven esta movilización que parten de mover cadera, mover piernas, mover miembros inferiores”.

FASE 3: Ejercicios en silla

Sentado inhale y exhale.

FASE 4: Ejercicios de pie

De igual forma, llene de aire los pulmones y exhale.

Procure realizar estos ejercicios cada tercer día, un día sí y un día no, e ir progresando hasta realizarlos seis días por semana.

Pero ATENCIÓN, no deberá realizar estos ejercicios si:

  • Presenta fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Palpitaciones
  • Mareo
  • Piel fría o húmeda
  • Fatiga excesiva