LA SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL ACLARARAN QUE LA CRISTALIZACIÓN TÉRMICA NO EXISTE, PERO QUE SI HABRÁ TEMPERATURAS MUY BAJAS

 

Falsa! información de “cristalización térmica" que circula en redes

 

Un mensaje en redes sociales advierte sobre un fenómeno llamado “cristalización térmica de la atmósfera”, el cual según la publicación, de ser aspirada podría congelar los pulmones. Sin embargo, autoridades gubernamentales aseguran que esta noticia es falsa.

En la publicación se alerta a los habitantes de la CDMX, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala sobre las bajas temperaturas y la presencia de vientos fuertes y caída de nieve.

Y pide “no salir de casa si no es necesario ya que se presentará el fenómeno conocido como cristalización térmica de la atmósfera, la cual al ser aspirada podría congelar los pulmones causando inmediatamente o en un plazo de hasta 24 horas la muerte”

Ante esto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desmitieron vía Twitter dicha información, argumentando que la “cristalización térmica de la atmósfera” no existe, e invita a la población a evitar difundir rumores y noticias falsas.

Protección Civil de la capital también emitió la alerta amarilla en seis alcaldías de la capital por las bajas temperaturas que podrían alcanzar los 4 y 6 grados centígrados durante la noche y parte de la mañana de este 20 de noviembre.

Y recomienda a la población usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterialen caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

Foto: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

¿De dónde viene la noticia falsa de la cristalización térmica?

La noticia falsa sobre el fenómeno de cristalización térmica de la atmósfera no es nueva, según registros periodísticos en internet, este mensaje circula en la red desde 2018, fecha en la que también se registraron bajas temperaturas en el territorio, y también volvió a surgir a inicios de 2020.

En su momento, autoridades también desmintieron la información y advirtieron a la población sobre la falta de veracidad del mensaje.