BIDEN PIDE AL CONGRESO APROBAR “ROBUSTO” EL PAQUETE DE AYUDA PARA PALIAR LA CRISIS PROVOCADA POR LA PANDEMIA

 

Biden insta al Congreso de EE.UU. a aprobar un “robusto” paquete de ayuda  económica por la pandemia - La Tercera

El presidente electo de Estados UnidosJoe Biden, instó este martes al Congreso a aprobar un ‘robusto’ paquete de alivio para paliar la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19), durante un discurso para presentar a su equipo económico.

“El Congreso en su conjunto debería unirse y pasar un robusto paquete de alivio para hacer frente a necesidades que son urgentes”, afirmó Biden en un mensaje desde su feudo en Wilmington, Delaware, prometiendo que pese a que el país pasa por tiempos difíciles, “la ayuda está en camino”.

En Estados Unidos, el país del mundo con más casos y más muertes por la pandemia con 268.103 fallecidos, el avance de diciembre marca también una cuenta regresiva para 12 millones de personas que van a agotar sus prestaciones por desempleo el 26 de diciembre.

También van a expirar las protecciones contra el desahucio para los arrendatarios y un alivio para el pago de la deuda estudiantil.

Un motivo para albergar expectativas de un acuerdo es que Mnuchin tiene previsto una reunión telefónica con Pelosi esta tarde, indicó el secretario del Tesoro a la prensa antes de entrar a la audiencia en el Congreso.

Esta es la primera vez desde las elecciones que ambos campos se reúnen para intentar labrar un nuevo acuerdo.

“Sería inexcusable irnos 1/8al receso de Navidad 3/8 sin lograr un acuerdo”, afirmó el senador demócrata Joe Manchin, que junto a la senadora republicana Susan Collins y otros congresistas están impulsando un plan de consenso.

Collins señaló que los legisladores trabajaron “muy duro” para ofrecer este plan, que depende del visto bueno del jefe de la bancada mayoritaria, el republicano Mitch McConnell y de los demócratas.

Para los desempleados este plan contempla 180.000 millones de dólares para entregar ayudas extraordinarias y contiene una demanda que es central para los demócratas: una provisión de 160.000 millones para ayudar para los estados y los gobiernos locales.
Con información de  AFP