DESCUBREN “CAPILLA SIXTINA”DE LA ERA DEL HIELO EN EL AMAZONAS HACE UN AÑO Y MANTUVIERON EL SECRETO

 

Descubren la prehistórica 'Capilla Sixtina de los antiguos' en la selva amazónica de Colombia | Red Historia

Miles de pinturas rupestres que datan de la edad de hielo fueron descubiertas en los acantilados de una remota región del Amazonas colombiano.

Arqueólogos británicos y colombianos descubrieron esta “Capilla Sixtina de los antiguos”, que así la bautizaron por la gran cantidad de registros pictóricos que ayudan a entender a las personas y animales que vivieron hace unos 12,500 años.

Las imágenes se extienden a lo largo de casi 13 kilómetros por un acantilado del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, Colombia.

Su antigüedad fue calculada en parte por las representaciones de los animales extintos que eran comunes durante la edad de hielo, entre los que destacan los mastodontes (parientes prehistóricos del elefante), paleolamas (especie extinta de camélido), perezosos gigantes y caballos.

De acuerdo con los arqueólogos, estas imágenes fueron pintadas por los primeros humanos que llegaron a esta región del Amazonas.

Hallazgo pictórico

FOTOS: Descubren la 'Capilla Sixtina de los antiguos' en la selva amazónica de Colombia - RT

El descubrimiento se realizó el año pasado pero se había mantenido en secreto. Las imágenes llegarán al público en los próximos días, cuando un documental del canal de televisión británico Channel 4 llamado Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon (Misterio en la Jungla: Los Reinos Perdidos del Amazonas) sea emitido.

“El nuevo sitio es tan nuevo que ni siquiera le han dado un nombre”, relató al medio británico The Observer, Ella Al-Shamahi, la arqueóloga y exploradora que presenta el material audiovisual.

José Iriarte, líder del equipo de investigadores que realizó el descubrimiento, mencionó:

“Cuadno estás ahí tus emociones fluyen. Estamos hablando de varias decenas de miles de pinturas. Se necesitarán generaciones para grabarlos. A cada giro hay un nuevo muro de pinturas”

Iriarte es profesor de arqueología de la Universidad de Exeter y uno de los expertos más destacados en historia amazónica y precolombina.

Su liderazgo fue crucial para que los investigadores británicos y colombianos dieran con este impactante descubrimiento, que fue financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

En el arte rupestre no solo hay animales extintos como los mencionados anteriormente, también hay peces, tortugas, lagartos y aves, todo un registro de la fauna prehistórica.

Además de costumbres como las danzas grupales, representadas también en dibujos de personas bailando tomadas de las manos. En una de las figuras se ve a una persona que lleva una máscara que asemeja a un pájaro con pico.

Difícil acceso

Para llegar al lugar los exploradores partieron desde San José del Guaviare en Colombia y tras un viaje de dos horas emprendieron una caminata de más de cuatro horas.

El trayecto es peligroso pues al adentrarse en la selva amazónica hay que cuidarse de las serpientes venenosas y demás animales peligrosos.

Además de estos riesgos, también hay que enfrentarse a las realidades de su conflicto armado. Y es que muchos de estos territorios están en disputa por varios grupos armados ilegales.