PACIENTES CON COVID-19 NO ENCUENTRAN HOSPITALES PARA SER ATENDIDOS EN LA CDMX

 

Coronavirus. ¿Qué hospitales en la CDMX y Edomex atenderán a pacientes?

En la Ciudad de México, las personas tienen que invertir horas y hacer recorridos tortuosos para poder recibir atención hospitalaria en los centros de salud que tratan a pacientes con COVID-19

La familia De La Rosa tuvo problemas para ser atendida por COVID en los hospitales de la Ciudad de México.

Lo intentaron en tres hospitales distintos.

“Pasamos a la clínica 30, después nos mandaron al de la Naval, nos han dicho que ya no hay cupo.Nos mandaron aquí a la clínica 32”, dijo José Luis De la Rosa, familiar de pacientes con COVID.

En la Clínica 32 del IMSS, una mujer y dos hombres de la familia De la Rosa que dieron positivo a Covid tampoco pudieron ser atendidos.

“Que ya no hay lugar, que le busque en los demás, ya no pueden respirar bien, no tienen olfato y la calentura. Mi mamá también está enferma declarada con COVID, pero por eso de no andarle dando vueltas donde encontremos para llevarla porque está más mal todavía”, enfatizó De la Rosa.

No sabía a dónde acudir, cuando iban circulando por División del Norte su vehículo se calentó y se tuvieron que detener por algunos minutos. Retomaron su ruta y decidieron regresar a la clínica 30 en Coyuya donde por la noche fueron recibidos.

En otros hospitales como el de Nutrición, ubicado en Tlalpan, a pesar de estar saturado se estuvo recibiendo pacientes durante todo el día.

“Hay que mantener ahorita distancia todos los pacientes, no venir a los hospitales a menos de que presenten falta de aire”, dijo un médico del Instituto Nacional de Nutrición.

Algunas personas incluso les tomaban pruebas con el oxímetro para conocer si era necesario que ingresaran al hospital.

“Trajimos mi papá muy enfermo, de la enfermedad esta del COVID ya confirmado, de hecho desde que entró nos anticiparon, si hay lugar aquí se queda, sino de todos modos lo canalizamos a otro lado”, insistió Erasmo.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reconoció que han crecido las hospitalizaciones.

“Lo que nos está preocupando es la velocidad de ocupación, se están incrementando las llamadas al 9-1-1, desplazamiento de ambulancias, se está viendo una mayor demanda en salas de urgencia. Estamos en una fase de contagios acelerados, lo que quiere decir que una persona está contagiado a uno a dos y ahí es muy peligroso, nadie quiere pasar a semáforo rojo, estamos en el límite”, concluyó Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX.

Explicó que las fiestas, reuniones familiares y encuentros en espacios cerrados son los principales factores para el incremento en contagios.