NAVIDAD NOSTÁLGICA ESTE 2020 ABRAZOS Y BUENOS DESEOS VIRTUALES

 

Tablet en una acogedora habitación con una videollamada navideña con la  familia. concepto de familias en cuarentena durante la navidad por el  coronavirus | Foto Premium

 

Las mayorías de las familias mexicanas celebraron Navidad con nostalgia y videollamadas a los primos, los abuelos y los tíos debido a la pandemia

Los festejos de Nochebuena y Navidad en la Ciudad de México fueron prácticamente puertas adentro.

“El año pasado fue feliz, grande, hoy no, desgraciadamente fue solo, triste”, dijo Víctor eleno, padre de familia.

El recalentado navideño y la cena de Nochebuena en la casa de la familia Eleno Servín fue breve, sin visitas y sobre todo, con poco ánimo de festejo.

“Fue una noche buena muy diferente a todas, muy silenciosa, estuvimos solos aquí en la casa, no con toda la familia como siempre, ahora sí que no hubo más festejo más que la cena”, reiteró Silvia Servín, ama de casa.

Por la pandemiaesta familia perdió un sobrino.

“Le dijeron que sí tenía COVID, le hicieron prueba rápida y ya el domingo como a las 6 u 8 de la mañana, ya mi sobrino estaba muerto, o sea le agarro así rápido”, narró Gabriela Servín, ama de casa.

 

Cuentan que usualmente se reúnen hasta 30 familiares. El temor al contagio hizo que los buenos deseos se enviaran por videollamadas.

“Eso sí, lo que no es virtual será la comida, será demasiado rico”, dijo Víctor Eleno.

En el mismo condominio en donde está Gabriela también viven sus dos hermanas. Para mantener la sana distancia, ayer cocinaron un pavo con un anafre en el patio.

“Vamos a hacer un caldo de pavo como si fuera de gallina, pero va a ser de pavo y trae su cebolla, ajo, hierbas de olor, arroz y garbanzo, chilitos para que quede bien bueno, porque ahora como no se puede estar juntos pues compartiremos así que un ratito aquí afuera”, reiteró Silvia Servín.

Las videollamadas sirvieron para que muchos no hicieran desplazamientos, como los miembros de la familia de José Martín, que viven en Guerrero y en la Ciudad de México, o bien, para aprovechar el tiempo y saludar a muchos integrantes que, de otra manera, no se verían, como la familia de Rubén, que incluso adelantó la cena para tener oportunidad de enviar sus buenos deseos.

Afuera de algunos hospitales COVID, hubo personas que ofrecieron comida a familiares que esperan noticias de sus pacientes.

“Cuando estuvo en urgencias estábamos, pues afuera, obviamente no nos dejan pasar, pero hay gente que viene y nos ofrecía cafecito, ponchecito, tortita y pues, la verdad, gracias a esas gentes que son solidarios y que dios los bendiga, porque una muy buena obra”, insistió Sofía Ventura, dieron de alta a su paciente este 24 de diciembre.

La ciudad lució mucho más vacía que otras navidades. Situación que personas que se habían mantenido en aislamiento por la pandemia aprovecharon para salir un rato.

“Increíblemente tranquilo me extraña, claro es 25 de diciembre, pero, de verdad, hay poquísima gente en la calle, poquísimos coches, es como una ciudad ideal. Dije voy a salir un ratito para celebrar mi Navidad”, concluyó Alejandro Maldonado, vecino de la colonia del Valle.