BLUE MONDAY ¿FALSO O CIERTO?

 

Las prendas que harán del Blue Monday un día feliz | El Norte de Castilla

 

Cada año, el tercer lunes de enero se llevará a cabo el conocido Blue Monday o “Lunes Azul”, el cual se cree es el día más triste del año, sin embargo, expertos en salud mental e incluso su propio creador han dicho que es falso.

El origen del mito del Blue Monday

Cliff Arnall, un psicólogo e investigador inglés, aseguró en 2005 que el tercer lunes de enero era el día más triste del año, después de condensar en una fórmula una serie de datos entre los que se incluía el estado del clima, los excesos navideños y las frustraciones producto del Año Nuevo.

Sin embargo, el origen de la fórmula fue una campaña publicitaria de la compañía de viajes Sky Travel, ya desaparecida, encargó realizar y en la cual participó Arnall a quien le pidieron calcular “cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano”, y según la Mental Health Foundation “ningún estudio científico real ha respaldado alguna afirmación sobre Blue Monday”.

“Blue Monday es un truco de relaciones públicas que originalmente se pensó para vender vacaciones.  Es un mito, un cálculo falso basado en cosas como el clima sombrío, la deuda posterior a la Navidad, la decepción por no cumplir con las resoluciones de Año Nuevo, la insatisfacción por volver al trabajo y la pesimismo general”. 

En 2016, la campaña titulada #StopBlueMonday, cuyo objetivo era atraer el turismo a las Islas Canarias realizó un video en el que el propio Cliff Arnall, creador del Blue Monday admite que “el día más triste del año es sólo “su opinión”.

“Así que no temas si en las noticias alguien dice que hoy es el día más triste del año. Estas 24 horas te pertenecen. No dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall”, termina el video narrado por el mismo Arnall.

A pesar de esto, la idea de que el tercer lunes de enero es el día más triste del año sigue replicándose con el paso del tiempo en distintas plataformas de información.

Blue Monday 2021

De acuerdo con la tradición impuesta por su creador, derivada de los cálculos obtenidos en su fórmula, el Blue Monday de este 2021 será el 18 de enero.