SHEINBAUM ANUNCIA QUE LA CDMX CONTINÚA EN SEMÁFORO ROJO Y QUE SE REACTIVARÁN ACTIVIDADES SIN ARRIESGAR

 

Seguirá INDEFINIDAMENTE semáforo rojo en CDMX y Edomex | DDC

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país sigue en semáforo color rojo por la pandemia de COVID-19 y anunció el plan “Reactivar sin arriesgar”, para la reanudación de algunas actividades.

“Estamos en semáforo rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo y por eso le llamamos reactivar sin arriesgar, con algunas actividades”, afirmó Sheinbuam en conferencia de prensa virtual.

En la rueda de prensa, Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la CDMX, detalló que los restaurantes y los gimnasios podrán reanudar actividades al aire libre a partir del lunes 18 de enero de 2021, mediante el programa “Reactivar sin arriesgar”.

El funcionario apuntó que los restaurantes podrá brindar servicio únicamente en terrazas y mesas en el exterior, colocadas en zig zag, con distancia de 1.5 metros entre ellas, no más de cuatro personas, con horario de cierre hasta las 18:00 horas (después de ese horario, el servicio será para llevar) y con registro obligatorio del código QR.

Sheinbaum precisó que no habrá restricción en venta de alcohol en los restaurantes, siempre y cuando tengan el permiso correspondiente.

Además, el plan de “Reactivar sin arriesgar” contempla que los pequeños comercios con actividades esenciales del Centro Histórico de la CDMX ofrezcan servicio para recoger y atención en ventanilla. 

Clark apuntó que los comercios que reanudarán actividades se deben registrar al programa “Ciudad al Aire Libre”, en este link. Mencionó que el registro es gratuito, de resolución inmediata y que no se requiere otro trámite ni autorización.  

Ocupación hospitalaria en CDMX

Eduardo Clark dijo que la ocupación hospitalaria en la CDMX registra siete mil 112 personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades públicas y privadas. En la Zona Metropolitana del Valle de México la cifra asciende a nueve mil 677 camas ocupadas. 

Mencionó que los hospitales públicos de la CDMX alcanzan el 87.44% de ocupación.

Hasta su último corte, la CDMX reportó 24 mil 357 muertos por COVID-19 y 387 mil 515 casos positivos. A nivel nacional, la Secretaría de Salud tiene contabilizados 137 mil 916 fallecimientos y un millón 588 mil 369 casos confirmados de coronavirus.

A continuación te compartimos el video de la conferencia del Gobierno de CDMX.