PROFECO ANUNCIA CUALES SON LAS MARCAS DE PURÉ DE TOMATE MÁS DAÑINAS

 

Profeco alerta por marcas de puré de tomate más dañinas

Según la Profeco, en el caso del tomate existen distintas denominaciones para referirse a este producto envasado. En México la única norma mexicana de referencia de calidad que se tiene es la NMX-F-033-1982 “Alimento para humanos. Puré de tomate envasado”, la cual se refiere a él como “alimento obtenido de las variedades rojas del fruto maduro Lycopersicum Esculentum Lin molido, tamizado y concentrado pudiendo adicionarse de sal y envasado en recipiente sanitario y sometido a proceso térmico para su
conservación”.

Ahora bien, de manera internacional, la norma CODEX STAND 57-1981 define las siguientes clasificaciones:
• Puré de tomate: concentrado de tomate que contiene por lo menos el 7%, pero no más del 24% de sólidos solubles naturales totales.
• Pasta de tomate: concentrado de tomate que tiene un contenido igual o mayor al 24% de sólidos solubles naturales totales.

¿Qué encontrarás en México?

  1. Puré de tomate: es tomate con sal. Es el único que cuenta con estándares de calidad establecidos en la norma mexicana. La consistencia y el color son determinantes sobre su calidad para el consumidor. A este producto no se le permite agregar colorantes o espesantes.
  2. Puré de tomate machacado: es puré de tomate, con trocitos de tomate y sal.
  3. Pasta de tomate: concentrado de tomate sin piel ni semillas, puede estar
    adicionado con ácido cítrico.
  4. Puré de tomate condimentado: pastas de tomate adicionada con condimentos, especias, almidones y, en algunos casos, azúcar.
  5. Puré de tomate sazonado: pastas de tomate adicionada con condimentos, especias, almidones y, en algunos casos, azúcar y aceites vegetales.
  6. Tomate frito: tomate sometido a un proceso de fritura en aceite vegetal, se le agrega cebolla, ajo, especias, azúcar, almidones y conservadores.

El estudio de la Profeco

Después de evaluar 17 productos entre los que había elementos de todas las denominaciones, se llegó a la conclusión de que los productos con más azúcar (sacarosa) son los purés de tomate condimentados Aurrera, Heinz, Del Monte y Nuestro Campo; el puré de tomate sazonado, Del Fuerte; y el tomate frito Cidacos.

Los productos con más sodio son el puré de tomate La Costeña, el puré de tomate machado La Costeña, la pasta de tomate Full Circle, el puré de tomate condimentado Heinz, el puré de tomate sazonado La Costeña y el tomate frito Cidacos.

Por último, los productos que contienen almidón son los purés de tomate condimentados Del Fuerte, Herdez, Del Monte, Aurrera y Nuestro Campo, así como el tomate frito Cidacos.

¿Cuáles son los mejores?

Según la Profeco es recomendable consumir productos con la mayor cantidad de tomate posible. Ahora bien, dentro del estudio hubo categorías donde solo participó un solo producto, por lo que sólo mencionaremos aquellos donde hubo más contendientes, para ser justos con los resultados. Así pues, basándonos en el criterio de mayor cantidad de fruta utilizada, los productos más recomendables son el puré de tomate Mutti (9.6%), puré de tomate condimentado Hunt’s (8.8%) y puré de tomate sazonado La Costeña (7.9%).

Profeco revela marcas de puré que contienen más tomate

Recomendaciones para elegir:

  • Vigila que el empaque no esté abollado.
  • Antes de abrir el envase lávalo para eliminar polvo y partículas contaminantes.
  • Si lo vas a refrigerar, vierte el contenido en un recipiente de vidrio, no lo dejes en la caja o lata.
  • No añadas más sal.
  • Verifica el tipo de producto que quieras consumir, recuerda fijarte en azúcares, almidones y sodio.