AMLO RECONOCIÓ EL RETRASO QUE EXISTE EN LA VACUNACIÓN A ADULTOS MAYORES

 

López Obrador reconoce retraso en la vacunación a adultos mayores - Cadena  Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el retraso de la vacunación a adultos mayores, que aspira a aplicar al menos una sola dosis a todas las personas adultas mayores del país, mientras que los esquemas completos de vacunación corresponden a dos dosis.

En su conferencia matutina, el mandatario federal cambió su discurso optimista de completar la vacunación de adultos mayores para marzo, como sostuvo hasta el mes pasado.

“El propósito es que para abril todos los adultos mayores del país tengan cuando menos una dosis aplicada, con el propósito de reducir los fallecimientos”, dijo.

En enero pasado, el presidente reiteró el objetivo de vacunar a 14.4 millones de personas adultas mayores del país antes de que termine marzo.

“Terminando de vacunar a todo el personal de salud de hospitales Covid, inicia la vacunación a adultos mayores y mantenemos el compromiso de que podamos vacunarlos a todos antes de que termine marzo”, dijo López Obrador.

En el mismo sentido, la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 estableció que la etapa 2 de vacunación, correspondiente con este grupo etario, se llevaría a cabo entre febrero y abril.

“Se iniciará inmunizando a 3 millones de personas adultas mayores que residen en áreas rurales y gradualmente continuar a ciudades de pequeño y mediano tamaño hasta llegar a las áreas metropolitanas y completar la meta para esta etapa”,

señala el documento.

Al domingo, el reporte de vacunación de personas adultas mayores sumaba 567,826 dosis aplicadas, con un avance del 66% del embarque de AstraZeneca.

Apenas el sábado llegaron al país 200 mil dosis de la vacuna Sinovac, mismas que se aplicarán en el municipio de Ecatepec, mientras que se espera la llegada entre este lunes y martes de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

La semana pasada, México recibió 870 mil dosis desde la India del laboratorio AstraZeneca que se distribuyeron en 330 municipios que se describieron como de alta marginación o de zonas alejas a servicios de salud de las 32 entidades del país, entre los que aparecieron las alcaldías Cuajimalpa de Morelos y Magdalena Contreras en la Ciudad de México.