PROFECO ADVIERTE SOBRE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE ALGUNOS PRODUCTOS

 

 

Profeco advierte sobre estos productos milagro que engañan al consumidor -  Uno TV

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó y advirtió a la población sobre algunos “productos milagro” pertenecientes a la empresa NOVIRSA, S.A, de C.V., ya que no presentan información en sus envases, además de utilizar publicidad engañosa sobre sus supuestos beneficios.

La Profeco también informó que los supuestos beneficios que presentan en sus pautas publicitarias no pudieron ser comprobadas.

A través de sus redes sociales, la Profeco dio a conocer una lista de productos milagro con la que esta empresa “te estafa”.

Estos son los “productos milagro” que detectó la Profeco

SOS Protek / Gel Antibacterial, Roll On Nasolabial

Según la Profeco, este “producto milagro” no logró comprobar estar enriquecido con microesferas de vitamina E y alcohol puro al 65%

Además, no comprobó proteger las vías respiratorias, matar microorganismos e inhibir su crecimiento.

  • La empresa asegura que el 99% de los geles antibacteriales del mercado no funcionan; sin embargo, esta información tampoco fue demostrada ante la Profeco.

Según la Profeco, la compañía aseguró que el gel SOS Protek es la fórmula más eficaz para protegerte de un contagio por virus o por bacterias “porque realmente esteriliza tus manos y protege tus vías respiratorias con eficiente Roll On labial antibacterial”, pero esta información tampoco fue comprobada.

Este “producto milagro” aseguraba ser avalado por las más importantes instituciones médicas a nivel mundial, entre otras características, pero dicha información es falsa.

SOS Protek / Papel Jabón SOS

La Profeco informó que este producto viola los artículos 32, 56, 76 BIS, y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Además, este jabón no comprobó eliminar gérmenes patógenos como bacterias, virus y hongos.

SOS Protek / Esterilizador

La empresa NOVIRSA, S.A, de C.V., también tenía a la venta un Esterilizador; sin embargo, este producto viola los artículos 32, 56, 76 BIS y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Este desinfectante en aerosol no logró comprobar ante la Profeco que elimina en un 99.9% de gérmenes.

Macro-esterilizador

La Profeco informó que este esterilizador viola los artículos 32, 56, 76 BIS, y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Además, el producto denominado como XMacro esterilizador 5 Lt+ Refill+1 lt de regalo, así como esterilizante de grado hospitalarios, fueron las características que no pudieron ser comprobadas con la empresa fabricante.

La Profeco también advirtió sobre otros “productos milagro” cómo:

  • Respirador hospitalar francés
  • Máscara hospitalar
  • Llavero de protección anticontagio

La Profeco advirtió que la publicidad de estos “productos milagro” debe ser suspendida.

¿Qué es un “producto milagro”?

Un producto milagro es aquel que utiliza publicidad exagerada para exaltar sus cualidades, atribuyéndole:

  • Beneficios extraordinarios
  • Propiedades curativas, sorprendentes o categóricas

Estas características no se encuentran sustentadas en estudios científicos o técnicos que lo demuestren.

La Profeco informó que de acuerdo con el Artículo 6 del Reglamento de la Ley de Salud en Materia de Publicidad, ésta deberá ser congruente con las características o especificaciones que establezcan las disposiciones para los productos o servicios objeto de la misma, por lo cual no deberá:

Atribuirles cualidades preventivas, terapéuticas, rahabilitatorias, nutritivas, estimulantes o de otra índole, que no correspondan a su función o uso, de conformidad con lo establecido en las disposiciones aplicables o en la autorización otorgada por la Secretaría.

Indicar o sugerir que el uso o consumo de un producto o la presentación de un servicio, es un factor determinante para modificar la conducta de las personas.

Indicar o inducir a creer explícita o implícitamente que el producto cuenta con los ingredientes o las propiedades de los cuales carezca.

Related