REVELAN LA IMAGEN REAL EN 3D DEL CORONAVIRUS

 

Esta es la primera imagen del COVID-19 en 3D

 

Un equipo de especialistas en nuevas tecnologías dio a conocer una imagen en 3D del coronavirus, causante del COVID-19, que hasta ahora ha afectado a más de 96 millones de personas en el mundo.

La imagen 3D del coronavirus fue dada a conocer por Nanographics, una empresa dedicada al diseño, animación y desarrollo de software, en colaboración con científicos de la Universidad de Tsinghua en Beijing , China, quienes escanearon viriones del SARS-CoV-2 con tomografía ciroelectrónica crio-ET ), lo que permitió obtener imágenes del virus en resolución extrema. Sin embargo, estas imágenes seguían siendo demasiado confusas para mostrarse en 3D.

Por ello fue necesario convertir los escaneaos en una visualización asombrosa que muestra la forma de los viriones del SARS-CoV-2, lo cual fue posible gracias a la ayuda de expertos del Grupo de Investigación en Nanovisualización.

De esta manera fue posible identificar las diferentes partes que conforman el virus y posteriormente, añadirles color, para mostrar por primera vez cómo es el coronavirus real con un detalle sin precedentes.

“Esta es la primera vez que puede ver un coronavirus real en 3D”, dijeron los especialistas.

“Usamos aprendizaje automático y algoritmos de visualización avanzados para mostrarle la vista más detallada de un virión SARS-CoV-2 real, en 3D, directamente desde los datos de Cryo-ET”.

Respecto a los colores que muestra el virus en la imagen 3D, los expertos dijeron que estos no son los tonos reales, ya que fueron capturadas con electrones y no con fotones de luz visible que son los responsables de dar color a las cosas en una imagen.

Además, que debido al tamaño del coronavirus, que es de aproximadamente 100 nm de ancho, los fotones de luz no pueden mostrar ningún color visible.

“Los electrones no están asociados con ningún color que nuestros ojos puedan ver. Por lo tanto, para mostrar un escaneo de un microscopio electrónico, tenemos que usar colores artificiales”.

Los colores que pueden verse en la imagen 3D del coronavirus fueron asignados por sus desarrolladores quienes eligieron el tono rosa brillante para los picos, para significar que son la parte del virus responsable de adherirse a las células huésped e infectarlas, mientras que el resto del virus se muestra en colores apagados y fríos, lo que sugiere que un virus no es un ser vivo.