POR QUE ES EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA Y DESDE CUANDO SE CELEBRA

 

Día de la Tierra: Día mundial de la Tierra, ¿por qué se celebra? | Ecología  | Caracol Radio

El 22 de abril se celebra, a nivel mundial, el Día de la Tierra. Su promotor fue Gaylord Nelson y en esta fecha se tiene como objetivo priorizar el bienestar de nuestro planeta y analizar el estado en el que este se encuentra.

Pese a que originalmente se instauró esta fecha para crear consciencia sobre los problemas ambientales y otros aspectos como la sobrepoblación, la sobreexplotación de recursos, la preservación de la biodiversidad y la contaminación, con el paso de los años se han sumado al día otras preocupaciones por el planeta.

En esta fecha también se remarca la importancia del cuidado de nuestro hogar.

Con los años se han añadido aspectos que señalan la importancia de preservar a los otros seres vivos y especies con quienes compartimos la Tierra, al igual que la necesidad de proteger los ecosistemas naturales que son indispensables para el bien común.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Tierra?

La fecha exacta se remonta a la década de 1970, pero en 1945 el Simposio de Ecología Humana dio los primeros pasos hacia esta causa con una conferencia medioambiental para que estudiantes y científicos dialogaran sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Años después se generó el Proyecto para la Supervivencia en la Universidad Northwester para citar la importancia de la ecología y el 22 de abril del inicio de aquella década, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson organizó una movilización para generar una agencia ambiental.

A dicha convocatoria se sumaron diez mil escuelas, dos mil universidades y cientos de comunidades preocupadas por el estado del planeta que hicieron posible una presión social multitudinaria que culminó con la creación de la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos.

Dos años más tarde se llevó a cabo la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente y se centró el objetivo de “sensibilizar a los líderes mundiales” sobre los problemas ambientales que necesitaban una atención urgente.

Después, con la participación de la ONU, esta fecha también recibió el nombre del “Día Mundial de la Madre Tierra” y se promovieron así acciones conjuntas por nuestro planeta con la participación de los países que conforman a la organización.

Para Gayrlord Nelson, nombrar así al Día de la Tierra era algo “obvio y lógico”, sin embargo esta sugerencia se remonta a la participación de Julian Koening, un ejecutivo de publicidad en Nueva York que cumplió años el 22 de abril y realizó un juego de palabras entre “Earth Day” con “Birthday”, es decir, “Día de Cumpleaños”.

Gracias a la cobertura mediática que la manifestación por el planeta logró, el término de “Día de la Tiera” se acuñó entre la población y así, por más de 50 años, esta fecha ha tenido gran importancia en la agenda internacional.

Actualmente la preocupación por el estado del planeta sigue siendo una prioridad para millones de personas que buscan, pese a la distancia y condiciones sociales, hacer algo por el lugar que habitamos.

Con información de Greenpeace