¿SABES QUE ES LA BÓVEDA DEL FIN DEL MUNDO Y COMO PODRÍA AYUDAR A LA HUMANIDAD?

 

La Bóveda del Fin del Mundo se encuentra en Svalbard | Renovables Verdes

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard (Noruega), conocida como el Arca de Noé de los cultivos y situada en el Ártico, la cuál fue inaugurada hace más de una década, está planeada para ayudar a la humanidad a sobrevivir en un escenario extremo en el que el mundo enfrente un “apocalipsis” y aquí te decimos qué es exactamente este espacio.

El Gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico impulsaron este proyecto que culminó en febrero de 2008 con la apertura de la que también se conoce como la bóveda “del fin del mundo”.

‘El arca de Noé del fin del mundo’

Se trata de un depósito seguro, construido en una cueva excavada en una montaña, de duplicados de semillas de cultivos alimentarios para protegerlos frente a fenómenos extremos como el cambio climático que atentan contra la biodiversidad y los cultivos sobre la tierra.

Representantes de 36 organizaciones de 33 países participaron en la ceremonia celebrada en el exterior de la bóveda, que ahora contiene muestras de 5 mil especies distintas, donadas por 85 depositarios.

 

Le llaman "la bóveda del fin del mundo", y algún día podría salvar la vida  a toda la humanidad

Excavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca, situada a las afueras de la localidad de Longyearbyen, la bóveda “del fin del mundo” es impermeable a fenómenos como la actividad volcánica, los terremotos y la radiación.

Las semillas están almacenadas a 18 grados bajo cero y en caso de fallo eléctrico, el permafrost ártico (capa permanentemente helada) del exterior actuaría como refrigerante natural.

Pero los efectos del cambio climático han empezado a notarse también en el Ártico, lo que obligó a realizar el año pasado una mejora de las instalaciones, tanto en su estructura como en materia de seguridad, en previsión de un clima más cálido.

Así, se invirtieron unos 20 millones de euros en varias reformas, que incluyen la construcción de un nuevo túnel de acceso resistente al agua.