CIENTÍFICOS REVELAN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTA AFECTANDO EL EJE SOBRE EL QUE GIRA LA TIERRA

 

Cómo el cambio climático está modificando el eje de rotación de la Tierra

El cambio climático está afectando el eje sobre el que gira la Tierra reveló un estudio publicado en la Unión Americana de Geofísica (AGU por sus siglas en inglés).

Los expertos señalaron que el punto donde el eje de rotación de la Tierra se cruza con su corteza en el hemisferio norte, se desvió en una nueva dirección hacia el este durante la década de 1990, tal y como lo estimaron las observaciones geodésicas espaciales.

El movimiento del eje de rotación de la Tierra en relación con su corteza, también es llamado movimiento polar.

Los científicos señalan que el principal impulsor de la rápida deriva polar hacia el lado este ocurrida después de la década de 1990, es la acelerada disminución del almacenamiento de agua terrestre resultante del deshielo de los glaciares.

Generalmente el movimiento polar es causado por cambios en la hidrosfera, la atmósfera, los océanos o en la Tierra sólida.

Sin embargo, los científicos aseguran que los registros de observación a corto plazo de información clave en la hidrosfera, es decir, en los cambios en el almacenamiento de agua terrestre, ofrecen una comprensión distinta sobre la nueva deriva polar en la década de 1990.

Para saber esto, los expertos supusieron dos posibles escenarios que explicaran la desviación del eje de la Tierra.

En el primer escenario, los investigadores supusieron que el cambio de almacenamiento de agua terrestre durante todo el período de estudio que va de 1981 a 2020, es similar al observado entre 2002 y 2020.

No obstante, el segundo escenario dispone que la desviación en el eje terrestre cambió desde el derretimiento observado del hielo de los glaciares, lo cual junto con la atmósfera, los océanos y la Tierra sólida, concuerda con el movimiento polar durante el período 1981 a 2020.

Pudiendo determinar que la acelerada disminución del almacenamiento de agua terrestre resultante del deshielo de los glaciares es la responsable de los cambios en el eje de la Tierra.

Este nuevo hallazgo indica que existió una estrecha relación entre el movimiento polar y el cambio climático en el pasado.