VLADIMIR PUTIN INFORMÓ QUE RUSIA Y EU DISPUESTOS A UNIR FUERZAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tras la cumbre en Ginebra, Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra  Rusia por el caso Navalny

Rusia y Estados Unidos tienen “intereses comunes” en lo referente al cambio climático, dijo el presidente ruso Vladimir Putin al enviado especial de Washington, John Kerry, que realiza una visita a Moscú, informó el Kremlin este miércoles.

“El problema del clima es uno de los sectores en los que Rusia y Estados Unidos tienen intereses comunes y puntos de vista similares”, afirmó Putin, según un comunicado.

Según el Kremlin, Putin “concede gran importancia” a la consecución de los objetivos del acuerdo climático de París y también es partidario de “un diálogo despolitizado” sobre este tema.

Kerry pidió que se desarrolle una mayor cooperación con Moscú en materia climática durante una reunión el lunes con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.https://d-118376477131135584.ampproject.net/2107030008001/frame.html

Rusia, uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo, ha asumido en los últimos años compromisos que sugieren que se está tomando en serio el cambio climático, coincidiendo con un aumento de los incendios forestales cada verano en Siberia y el deshielo del permafrost que está poniendo en peligro varias ciudades del Ártico.

El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señalaron el pasado lunes en una reunión en Moscú que sus países deberían cooperar en la lucha contra el cambio climático pese a las tensiones políticas.

Kerry, quien se reunió con Lavrov en muchas ocasiones cuando se desempeñaba como secretario de Estado de su país bajo la segunda presidencia de Barack Obama, señaló que “lo que está en juego no podría ser mayor” en cuanto al calentamiento global.

“Pasamos años usted y yo negociando sobre guerras, armas químicas, armas nucleares, y digo sin ninguna reserva que ésta es una iniciativa absolutamente crítica, urgente”, añadió en una conferencia de prensa conjunta.

Lavrov, por su parte subrayó que Moscú “valora mucho la importancia de los problemas vinculados al cambio climático”, y cree que esta visita de Kerry ha sido “muy oportuna”.

Related