EXPERTO HABLA SOBRE LO QUE DEBEMOS SABER DE LA HEPATITIS AGUDA INFANTIL

El Dr. Manuel Soriano, Intensivista Pediatra, aclara todas tus dudas acerca de esta «nueva» variante de la hepatitis.

El martes 17 de mayo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo que  los 21 casos registrados de la Hepatitis Aguda Infantil de origen Misterioso en México y se encuentran bajo observación.

“La evidencia indica que esta enfermedad no es de rápida propagación”. Es importante tener presente que hasta el momento, ni en México ni en el mundo, existe evidencia para confirmar o descartar la causa de esta hepatitis. No se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa”, afirmó López Gatell

Muchas dudas se han originado desde la propagación de un nuevo tipo de hepatitis infantil aguda en países como Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Argentina y ahora ya hay casos en México. Una de las más recurrentes es su origen y su relación con otras variantes de la enfermedad, esto con la finalidad de tomar medidas preventivas.

Roberto Vázquez Campuzano, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que no hay una relación de la enfermedad con los tipos de hepatitis A, B, C, D y E ya conocidos. A través de la Gaceta de la UNAM, el médico refirió que los casos de hepatitis en niños es un evento que no se produce “de forma habitual”, por lo que es regularmente un “evento raro”.

Para aprender más sobre esta «nueva» variante de hepatitis, invitamos al Dr. Manuel Soriano quien es Intensivista Pediatra, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica y Jefe de Terapia Intensiva Pediátrica Centro Médico ABC

¿Qué es la hepatitis?

Cómo se transmite la hepatitis A, B, C, D, E y la infantil? – El Financiero

Las hepatitis son un grupo de enfermedades caracterizadas por producir inflamación del hígado. La ciencia médica ha descubierto 5 tipos de hepatitis que corresponden a cinco diferentes virus de una misma familia y se clasifican por letras: A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación es reciente se le conoce como hepatitis aguda y si ya lleva más de seis meses les llama hepatitis crónica.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?

La nueva hepatitis infantil podría estar relacionada con la Covid: lo que  se sabe

Cuando un menor de edad se enferma con hepatitis no siempre tienen síntomas, especialmente si tiene menos de seis años de edad, pero cuando la supera podrá presentar:

-Decaimiento y cansancio
-Dolor de huesos y músculos
-Diarrea
-Piel amarillenta
-La esclera de los ojos están amarillentas
-Ausencia de color en los excrementos
-Orina de color jugo de manzana
-En muy pocas ocasiones hay fiebre, de acuerdo a la OMS

¿Hay relación con la vacuna contra Covid-19?

Niños de 5 a 11 años. Vacunación COVID-19 - Plan de Vacunaciones de  Andalucía (Andavac)

La OMS aclaró que no ha encontrado relación entre los casos de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra el Covid.

“No hay nada que indique una relación con la vacuna contra el Covid, puesto que una gran mayoría de los niños [en los que se ha detectado la enfermedad] no han recibido esta vacuna”.

¿Cómo evitamos que nuestros hijos se contagien?

Qué es la hepatitis B? Transmisión y medidas de prevención | CinfaSalud

Mantener la higiene en los cambios de pañales, durante el proceso de control de esfínteres y cuando el niño ya acude por sí mismo al baño.

-No hay que tocarse la boca con las manos sucias.
-Es fundamental comer alimentos bien cocidos y agua purificada o hervida.
-Evitar la ingesta de alimentos cárnicos crudos.
-Mantener los desechos del baño en bolsas de plástico cerradas.
-Lavar las manos de los menores de edad con regularidad, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
-Vacunarse con la inmunización de la hepatitis B y para ello hay que preguntar al pediatra porque esta vacuna no está en la
-Cartilla Nacional de Vacunación.

Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos, pero también otros países, que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.

Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de COVID-19 (lavado de manos frecuente, no dejar que los niños contagiados convivan con otros niños) y test de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.

Related