LA CIENCIA TIENE UNA RESPUESTA A SI LOS PERROS PUEDEN VER FANTASMAS

Los perros tienden a presentar comportamientos ansiosos como sus ladridos a mitad de la noche, lo que ha llevado a pensar que pueden ver fantasmas, uno de los grandes misterios de estos animales junto con su verdadera edad.

Russell Hartstein, consultor en comportamiento canino, en conjunto con las expertas Jen Jones y Mary Burch, responden a esta creencia en entrevista con el registro de pedigrí para perros de raza, American Kennel Club.

¿Los perros en realidad pueden ver fantasmas?

TikTok paranormal: Un perro detectó la presencia de un fantasma dentro de  su casa

De acuerdo con Russell Hartstein, entrenador de perros en Los Ángeles, California, no es posible demostrar científicamente que los perros puedan ver fantasmas, sino que sus comportamientos o reacciones se reducen a los sentidos y lo que pueden hacer los perros con ellos y que los humanos son incapaces.

Por su parte, Mary Burch, directora del Programa de perros familiares de American Kennel Club (AKC), es cierto que el campo de visión de un perro supera al de un humano, por lo que pueden ver objetos a mayor distancia y captar movimientos indetectables para el ojo humano, aunque esto no significa que se trate de fantasmas.

“Podría ser absolutamente cierto que el perro está captando algo que quizás no podamos ver. Pero es posible que lo que perciben no sea Casper, el fantasma amistoso”
Mary Burch, directora del Programa de perros familiares de AKC.

¿Cuál es la explicación de los comportamientos inusuales de los perros?

Perros paranormales - Super Cachorros

El portal de AKC especifica que los comportamientos ansiosos o erráticos por parte de los perros estarían vinculados a “una condición mental o física afectada”, ya que estos animales domésticos también pueden sufrir de ansiedad, provocando un estado de hipervigilancia constante.

El Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) también podría ser una explicación de los comportamientos que son difíciles de explicar en perros. Se trata de un fenómeno que aparece cuando las mascotas envejecen, lo que produce signos de demencia, tales como:

  • Inquietud
  • Paseos sin rumbo
  • Observación a un punto aleatorio
  • Problemas de heces en la casa
  • Letargo
  • Desinterés en el juego o actividad física
  • Nula respuesta a los miembros de la familia

No son fantasmas, sino sentidos hiperdesarrollados en los perros

Los perros ven fantasmas?

De acuerdo con Jen Jones, especialista en perros y fundadora de Your Dog Advisor, estos animales “pueden oír unas cuatro veces más que nosotros y oler hasta 10 mil veces mejor que los seres humanos”, e indica que tienen las facultades suficientes para olfatear el cáncer o predecir convulsiones.

La experta confirma que los perros pueden ver mejor en condiciones con poca luz, percibir olores más fácilmente o escuchar frecuencias de ruido más altas que los humanos, además de redecir desastres naturales con olores asociados a los fenómenos de la naturaleza, aunque es impreciso decir que pueden ver fantasmas.

“La percepción auditiva de los perros es otra área en la que perciben el mundo que los rodea de una manera muy diferente a la de los seres humanos (…) Estas diferencias pueden estar relacionadas con su capacidad para detectar fenómenos diferentes e indetectables que nosotros no”.

Jen Jones

Más allá de los cinco sentidos, AKC asegura que los perros tienen desarrollado un sexto sentido que es como un sentimiento “visceral” que se pone a trabajar cuando algo no se siente bien. “Aunque los humanos también pueden tener dicha sensación, los perros están más abiertos a confiar en lo que sienten, analizar la situación y actuar”, precisa.

Related