¿SABES CUÁLES ALIMENTOS SON RICOS EN MELATONINA PARA DORMIR MEJOR?

Las alteraciones del sueño pueden evitarse gracias a la alimentación, por lo que Maggie Hegyi recomienda algunos alimentos ricos en melatonina, una hormona del cuerpo esencial para dormir mejor.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. La producción de esta hormona disminuye con la edad.

¿Qué es la melatonina?

Los Laboratorios Normon precisan que la malatonina se produce a partir del aminoácido esencial triptófano, mediante la transformación en la glándula pineal (la cual está en la base del cerebro) de serotonina en melatonina.

Según el portal MedlinePlus, el triptófano es necesario para el crecimiento normal en los bebés y para la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo.

Alimentos ideales para dormir mejor

Hegyi enlista una serie de alimentos que ayudan al cuerpo producir melatonina y, de esta manera, los ciclos de sueño del cuerpo mejorarán gradualmente.

Frutos secos

En primer lugar, Hegyi apunta que los frutos secos como las almendras o las nueces son ideales para ayudar al cuerpo a producir melatonina. La empresa Sanitas señala que en cada gramo de nuez hay 3,5 nanogramos de melatonina.

“Hay estudios en los que se muestra que comiendo nueces regularmente aumenta la presencia en el torrente sanguíneo de esta hormona y permite contrarrestar el estrés oxidativo causado por el aumento de radicales libres que se produce con la edad”, apunta la compañía proveedora de servicios de salud.

Leche

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) detalla que la leche es uno de los alimentos que contienen triptófano, mientras que Maggie Hegyi asegura que todos los productos lácteos pueden ayudar a dormir mejor por las noches.

“Por ejemplo, a los niños, si les das un vaso de lechita caliente, descansan más”

Maggie Hegyi

Plátano o kiwi

De acuerdo con Sanitas, algunas frutas son ricas en triptófano, como es el caso del kiwi o el plátano, el cual no sólo es rico en melatonina, sino que también posee potasio, un mineral cardioprotector que ayuda a dormir mejor por las noches.

Cereales

“La avena, el arroz y el maíz son fuentes naturales de melatonina“, aclara Hegyi. Cabe destacar que los cereales también ofrecen una elevada concentración de vitaminas y minerales benéficos para la salud.

Proteínas: aves y pescados

Además de frutas, cereales y lácteos, las proteínas como las aves también contienen triptófano, al igual que algunos pescados como el atún y el salmón; aunque Maggie Hegyi nos recomienda no cenar de manera abundante, “pues esto no te dejará descansar”.

Finalmente, nos llama a evitar el alcohol y la cafeína. “Y si tienes una cena, procura que pasen de dos a tres horas antes de ir a la cama”. Otro consejo para dormir mejor es evitar los aparatos electrónicos como el celular, pues según un estudio de The Conversation, la luz azul impide que se secrete la melatonina.

Related