CONOCE ESTOS 10 MITOS SOBRE TU MASCOTA

“Su saliva es curativa”, “un año humano son siete del perro”: mitos sobre nuestras mascotas.

Cuando tenemos un perro como mascota, es común escuchar infinidad de aseveraciones como que “su saliva es curativa”, “si es agresivo, se le quita al esterilizarlo”, “un año tuyo son siete del perro”, “las hembras deben tener al menos una camada para que no tengan cáncer”.  Pero ¿realmente son verdad cada una de ellas? Y como “el perro es el mejor amigo del hombre”, aquí desmenuzaremos 10 mitos que existen alrededor de ellos, que continúan siendo transmitidos generación tras generación. 

1. La saliva de los perros es curativa 

Cuando los perros tienen una herida, se lamen porque el lugar les causa molestia y no conocen otra forma de calmarla. Hay que recordar que gran parte de su vida, los cuadrúpedos se la pasan olfateando, incluso, heces de otros perros, lo que conlleva que su nariz y su saliva estén llenos de diferentes tipos de bacterias. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el cuidado apropiado de una herida significa mantenerla limpia y cubierta, lo que puede ayudar a prevenir infecciones y cicatrización.

2. Un año de la vida de una persona son siete para un perro 

Cuando alguien desea calcular la edad de un perro, es común la recomendación que para estimar el tiempo que lleva viviendo, solamente considere que un año de una persona son siete para una mascota. Otro mito. 

Esto se debe a que los caninos, a diferencia de los humanos, envejecen a velocidad diferente; también hay que tomar en cuenta que los perros de razas pequeñas también presentan un ritmo distinto al de los medianos y grandes. Entonces, ocupar esa regla no generaría una respuesta acertada. 

3. Los perros pueden predecir los sismos 

Aunque los sismos, como otros fenómenos naturales, como los huracanes o los volcanes, son de la fascinación de los seres humanos y sienten incertidumbre de cuándo ocurrirán, hasta el momento no hay un estudio válido que señale que un perro pueda predecirlo. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que, incluso, algunas universidades han realizado investigaciones a partir del comportamiento de los perros, peces o las hormigas para saber cuándo ocurrirá un sismo, pero hasta el momento no existe un resultado válido. 

4. Los perros deben aparearse o tendrán cáncer  

La misma casa de estudios señala que los perros no sienten la necesidad de tener descendencia, la necesidad de cruzarse más bien está dirigida por las hormonas. Asimismo, no es necesario que tengan cachorros porque no los necesitan. 

De hecho, médicamente es mejor esterilizar a las mascotas. Una hembra canina esterilizada antes del primer celo tiene una probabilidad de presentar tumores de glándula mamaria del 5%. 

5. Se siente atraído por su mismo género porque monta a otros machos

 

Continuando con la sexualidad de los perros, cuando un perro monta a otros machos, y en algunos casos realiza movimientos como si estuviera copulando, no significa que se sienta atraído por otros machos.  

Los perros realizan esta acción cuando buscan ser el dominante y mantener a los demás controlados; incluso, hay otra razón relacionada con los niveles de estrógenos. Cuando esta hormona femenina aumenta, incluso la hembra busca montar a otras hembras porque se acerca al periodo reproductivo. 

6. Si el perro es agresivo, se le quitará al esterilizarlo 

Este mito llega cuando el dueño ve que el perro es agresivo y busca una forma de calmar la actitud que muestra su mascota, por lo que recurre a la esterilización con la idea de que será una forma de calmarlo, y no es así. 

Un canino es agresivo por la influencia de su dueño. La actitud se ha moldeado a partir de su entorno y también es responsabilidad de su tutor que nunca corrigió su conducta o incluso la fomentó. 

7. Muerto el perro, se acabó la rabia

Como lo menciona el refrán, pensar que la enfermedad de la rabia se terminará con la muerte del perro contagiado, tampoco puede ser concluyente. 

La UNAM recordó que en 2019 fue erradicada la rabia en México, pero como parte de promover la lucha de esta enfermedad a nivel mundial, detalló que el padecimiento es transmisible y si un animal contagiado estuvo en contacto con otros, podría permanecer el virus. 

Además, agregó que también es un mito que los perros pasivos o tranquilos no podrían estar infectados, sólo aquellos activos e incluso agresivos. 

8. Los perros pitbull son agresivos por naturaleza

La raza de los está relacionada con un animal agresivo que puede ser empleado para la seguridad, y aunque el origen de ésta se remonta a la época de los migrantes británicos que los criaban para enfrentar a otras especies más grandes, en la actualidad es diferente. 

Aunque todo parte también en la forma de la crianza, los perros pitbull suelen ser apegados y protectores de sus dueños; además de que recomiendan enseñarlos a convivir con otros perros. 

9. Los perros comen pasto cuando están enfermos

Es común escuchar que cuando los perros comen pasto, es porque se encuentran enfermos, pero la realidad es diferente.

Comen esta hierba porque suele ser parte de la dieta del cuadrúpedo. Si bien, puede indicar que tiene algún tipo de deficiencia nutricional, también es señal de que continúa descubriendo su alrededor cuando es todavía joven o un cachorro, por lo que será bueno entretenerlo con juguetes para él.

10. Los perros ven solamente en blanco y negro

Decir que los perros solamente perciben el blanco y negro, sin tener conocimiento de los demás colores, es caer en un mito que ha perseguido a estos animales por muchos años. 

Aunque el ojo humano no es similar al de los canes, los colores no son completamente en blanco y negro; que de acuerdo con la UNAM, esto se debe a la retina. Mientras en las personas hay una parte denominada cono, que son rojo, azul y verde, que ayuda a captar todos los colores, el del perro no cuentan con el rojo, por ello ven a su manera, sin que sea solamente en blanco y negro.

Related